Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Villacarrillo - Jaén

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es un soberbio edificio de magnífica arquitectura griega, en el que coexisten las últimas formas del gótico y las primeras manifestaciones del renacimiento. Fue construida por el arquitecto y escultor Andrés de Vandelvira (Alcaraz, 1509-1575), que casó con la vecina de esta ciudad Luisa de Luna.

Las obras de construcción se inician hacia el año 1540, asentándose el proyecto vandelviriano sobre el primitivo castillo de Mingo Priego. Una vez terminado el templo se construye la sacristía, sobre lo que hasta entonces había sido parroquia de Santa María del Castillo.

La Puerta de Sol y la Puerta de la Umbría constituyen los accesos principales al templo. La primera, tiene en su parte superior una balconada corredor, con tres arcos rebajados y un bello antepecho calado, donde descansan cuatro columnas, dos aisladas y dos adosadas a los muros laterales. La Puerta de la Umbría es de una gran sobriedad, está dividida en dos planos, uno superior con cinco estribos y entre ellos cuatro ventanales con vidrieras.

Las obras del templo de Vandelvira, finalizaron sobre el año 1653, después de transcurridos algo más de cien años de trabajos ininterrumpidos.

La sacristía, situada perpendicular al templo, presenta una planta rectangular dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas baídas y decoración manierista.

En el lado derecho del pórtico principal (Puerta del Sol) se encuentra la torre ideada por Vandelvira; es cuadrangular, rematada por un cuerpo de seis campanas, coronada por un octógono regular y cono pétreo. Su altura es de 56 metros. La subida de escaleras es de forma helicoidal. De reelevancia era la gran campana de San José cuya fundición se produjo en 2001.

La finalización de este templo se realiza bien entrado el siglo XVII. Destacan entre sus bienes muebles una colección de platería entre la que se encuentran dos custodias del siglo XVI, una cruz parroquial y otros objetos litúrgicos que se exhiben en el museo parroqiual.

Está declarada monumento de interés histórico-artístico por Real Decreto de 31 de agosto de 1939. Pese a todo, esta iglesia está inacabada ya que en un principio iba a ser catedral, pero diversos motivos impidieron la completación de este templo.

[Wikipedia]